Organigrama




Dirección general


Objetivo General: Supervisar que la filosofía institucional se lleve a cabo completamente y lograr los objetivos de la organización de la manera más eficaz y eficiente.

  • El director general es quien analiza y supervisa las tareas que se llevan a cabo en las diferentes áreas de la radiodifusora.  
  • Prepara las juntas en las cuales se coordinarán las acciones a realizarse por área dentro de la radiodifusora, para lograr los objetivos de la misma.
  • Coordinar y mantener las políticas de administración interna de la radio:
  •  Planificación estratégica, presupuesto, evaluación y control de la gestión.
  • Mantenimiento y abastecimiento de servicios de la radio.
  • Apoyar a los diferentes departamentos en el alineamiento de los objetivos e iniciativas radiales, con la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la Radio.
  • Acordar el mejoramiento de la programación y la gestión de la radio, en forma interna como externa.
  • Supervisar y controlar las acciones que se realicen en materias de emisión de programas, contratos de publicidad y coordinar la implementación de procesos de selección vinculados con la programación.
  • Asegurar que las prácticas y tratamientos de los contenidos que se emitan sean concordantes con la línea editorial de la radio.

Subdirección

  • Apoyo al director en sus actividades en general.
  • Es el filtro entre los directores de áreas, jefes y el director general.
  • Lleva las minutas de las reuniones entre directores.
  • Apoyar a los diferentes departamentos en el alineamiento de los objetivos e iniciativas radiales, con la Misión, Visión, Valores y Objetivos de la Radio.
  • Atender las llamadas y canalizar cada problema a su área para dar pronta solución.
  • Encargarse de la correspondencia y vinculación con usuarios y clientes.
  • En ausencia del director, es la figura con más rango dentro de la organización, por lo que dispone de la autoridad y responsabilidad suficiente para guiar a la misma.



Departamento de Diseño
  • Estructurar los lineamientos generales del servicio de consultoría en el Departamento.
  •  Generar instrumentos de gestión que permitan el desarrollo de procesos de consultoría en diseño de alta calidad.
  •  Identificar y generar oportunidades de consultoría desde la empresa, hacia el mercado objetivo.
  • Responder de manera eficiente a la demanda de servicios de consultoría en diseño.
  • Realizar y socializar los servicios que ofrece el Departamento, a través del portafolio de servicios.
  •  Promover el diseño como factor estratégico para la mejorar la competitividad en las empresas.
  • Fortalecer la participación de grupos sociales menos favorecidos en la resolución de problemáticas asociadas a la productividad y competitividad por medio del diseño.


Departamento de propaganda (Publicidad)

  • Ejecutar los objetivos y programas de publicidad que la organización planifica periódicamente a fin de apoyar los objetivos de comunicación y marketing.
  • Determinar el presupuesto y poner en marcha el plan de control de gastos que derivan de los programas previstos.
  • Investigar todos los factores críticos para el plan de publicidad: consumidores reales y potenciales, opinión y usos del producto o servicio, competencia, tendencias sociales, económicas, culturales, etc.
  • Desarrollar el procedimiento de selección de las empresas de publicidad con las que se va trabajar.
  •  Valorar los resultados de las campañas a fin de poder determinar en alguna medida el nivel de eficacia de las acciones realizadas, así como la eficiencia y calidad de las empresas contratadas.
  • Controlar los gastos de explotación del departamento derivados de su existencia y de la ejecución de su actividad.

Dirección de finanzas

  • El director financiero, velará por la economía de la misma. Encargado de supervisar los planes de inversión y amortización, los gastos y los ingresos de la empresa.
  • El director financiero, a pesar de desarrollar un trabajo bastante específico, está en permanente coordinación de acción con el director general y con el resto de áreas.
  • Planifica, organiza, dirige y controla, de manera eficiente y eficaz, los recursos financieros de la empresa.
  • Elabora reportes financieros, de ventas y producción para la gerencia General.
  • Es el responsable de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.
  • Elabora presupuestos que demuestren la situación económica y financiera de la empresa.
  • Promueve el óptimo aprovechamiento de los recursos.
  • Realiza la clasificación, de manera eficaz y oportuna del pago de todo el personal que labora en la empresa
  • Programa y controla las diferentes inversiones de tipo financiero que determine la gerencia
  • Desarrolla de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.
  • Administra y controla los ingresos y egresos de los diferentes fondos, que se manejan en la empresa.
  • Administrar todos los ingresos de la impresa
  • Desarrolla y fortalece un sistema efectivo de controles y contables y financieros

Dirección de Relaciones Públicas


  • El director de ésta área está a cargo del buen funcionamiento y resultado de la radiodifusora en cuanto a la publicidad, ya que es el principal sustento de la estación.
  • Tiene bajo su responsabilidad a un equipo de personas que, estratégicamente, buscan anunciantes para la radio.
  • Tiene que atender y saber canalizar las peticiones, solicitudes, sugerencias y propuestas, que llegan a diario a la emisora desde diferentes sectores sociales: empresarios, entidades e instituciones.
  • Ha de saber en todo momento en qué iniciativas debe participar, colaborar o patrocinar la emisora con el objetivo de "vender" y popularizar el nombre de la radio.
  • Gestionar la información que se genera en la empresa. Esto puede concretarse en acciones internas, por ejemplo, comunicar al departamento de marketing las sugerencias de los clientes, y en acciones externas, como organizar una rueda de prensa para presentar un nuevo producto o servicio de la empresa.
  • Planificar y dirigir campañas de comunicación colaborando en su diseño, en la redacción de los mensajes que se quieren transmitir y sugiriendo los canales por los cuales transmitirlos.
  • Responsabilizarse de la comunicación en situaciones de crisis que puedan afectar a la imagen de la empresa: informar sobre un accidente en la compañía, un despido masivo, un producto en el que se han detectado riesgos para la salud, etc.
  • Organizar actos internos y externos: jornadas, seminarios, conferencias, congresos, etc.
  • Promover relaciones que generen confianza y opiniones positivas dentro y fuera de la organización para conseguir que ésta alcance notoriedad y prestigio.
  • Dar apoyo a todos los departamentos de la empresa en las RR.PP. cuando un cliente, proveedor o cualquier otra persona que se dirija a la organización requiera una atención especial.

Plan estratégico de comunicación

  • Asumir el compromiso de elaborar un trabajo serio y responsable, basado en la investigación de las necesidades reales, las posibilidades y en particular el contar con la orientación de un personal con los conocimientos profesionales especializados en el desarrollo de un plan estratégico de comunicación.
  • Investigación y adición. Emitir un diagnóstico que sirva de base para el plan de comunicación requerido. Permite conocer el estado de la organización, saber cuáles son sus necesidades en términos reales, científicamente definidos.
  • Planeación y programación: se decide y propone la forma de solucionar el problema o de satisfacer la necesidad de comunicación encontrada. En esta etapa se planean y calendarizan las estrategias que se llevarán a cabo y se presenta de la forma más completa posible. Es importante que todo lo que se proponga realizar sea acorde a los recursos con que cuenta la organización

Implantación del plan estratégico de comunicación 

  • Implica llevar a cabo lo planeado y aprobado, de la forma en que fue pensado y programado.
  • Evaluación: Se conoce qué tanto fueron aceptadas o rechazadas las estrategias planeadas, aprobadas e implantadas, y cuán efectivas o no resultaron.


Comunicación interna

  • Liderar, animar y fomentar el diálogo interno entre todas las áreas de la organización, cuidando la eficacia de todo el proceso de comunicación.
  • Realizar de forma periódica una auditoría de comunicación interna y estudios de clima laboral.
  • Diseñar el plan estratégico de Comunicación Interna en coordinación con la Dirección General y el área de Marketing, Comunicación Externa y Recursos Humanos.
  • Apoyar y asesorar al Comité de Dirección y a todos los colaboradores en general para que sean mejores comunicadores.


Comunicación externa

  • La organización requiere amoldarse a las condiciones existentes en la comunidad.
  • Todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización.
  • Genera una imagen positiva de la organización es uno de los objetivos de este tipo de comunicación, la cual se puede lograr fomentando en los empleados ese orgullo de permanecer a la organización, es decir, crear un sentimiento de pertenencia.


Gestión de comunicación
  • Promover la comunicación entre los miembros.
  • Facilitar la integración entre las realizaciones personales y las organizaciones.
  • Reducir los focos de conflicto interno a partir del fortalecimiento de la cohesión de los miembros.
  • Contribuir a la creación de espacios de información, participación y opinión.

Comunicación estratégica

  • Apoya estructuralmente el proyecto empresarial, en tanto se convierte en un instrumento para la calidad. 
  • Esto se logrará si los mensajes fluyen adecuadamente y si la arquitectura de la organización está acorde para lograr una comunicación que esté integrada con sus objetivos.
  • Las empresas se comunican internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los éxitos y fracasos de la organización y asegurar que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos.  
  • Se trata de poner a disposición de los empleados aquella información que puede ser de utilidad para su gestión y favorecer la participación.


Comunicación de crisis

  • Una actitud de detección, difusión y alerta por parte de los funcionarios frente a cualquier anomalía que amenace las actividades laborales dentro y fuera de la empresa. 
  • Como no se trata de causar pánico o emergencia masiva, la reacción debe originarse en el marco de unos parámetros específicos:

*Consolidar un Informe General
*Dirigirse al Jefe del Área,
*No comentar la posible crisis con personas ajenas al accionar
*Disposición de las indicaciones que establezca el Comité de Gestión de comunicación de crisis
*Realizar un seguimiento del hecho
*Presentar posibles soluciones

Patrocinios

  • Se centran principalmente en la aplicación práctica y en la gestión de las operaciones de marketing de una organización. 
  • Para  que sean eficientes y eficaces en el desempeño de sus funciones, deben tener una excelente comunicación y habilidades analíticas. 
  • En organizaciones pequeñas, el gerente de marketing se encarga de todas las actividades de marketing de la organización y por lo tanto se encarga de formular, dirigir y coordinar las actividades de marketing con el fin de influir en los clientes para que elijan los productos de la organización frente a los de sus competidores.


Creación de acontecimientos

  • Toda empresa se halla inmersa en un proceso continuo de desarrollo. Podemos identificar diferentes etapas en este proceso que permiten visualizar el momento de crecimiento:

*Etapa I: Previsión y planeación.
*Etapa II: Organización.
*Etapa III: Dirección.
*Etapa IV: Integración de recursos humanos y no humanos.
*Etapa V: Ejecución.
*Etapa VI: Evaluación.

Formación de portavoces

  • Independientemente de su formación profesional, el portavoz debe tener una visión global de la empresa, institución o colectivo al que representa; debe tener toda la información necesaria y, lo que es más importante, debe tener claro y asumir plenamente el mensaje que queremos emitir.
  • Para desarrollar sus funciones, debe transmitir cercanía, sensibilidad, confianza y credibilidad, pero también debe dar una imagen de autoridad, de seguridad, de conocimiento y de capacidad de decisión.